Begotten es una película experimental de terror de 1991 escrita y dirigida por E. Elias Merhige.
Trata la historia del Génesis. Sin embargo, el mismo director reveló posteriormente que la inspiración venía de una experiencia cercana a la muerte que había sufrido durante un accidente de coche, cuando contaba con 19 años. No consta de ningún diálogo, pero usa imágenes de gran intensidad para contar la historia. De hecho, también carece de música. Su única banda sonora son ruidos de grillos y de vez en cuando algún otro efecto de sonido.
Se rodó para conseguir un especial look en alto contraste, y cada uno de sus fotogramas fue refotogradiado hasta conseguir una ausencia total de semitonos. En el avance de la película, se describe como "un test de Rorschach". Merhige declaró que por cada minuto de la película se tardó más de 10 horas de postproducción para conseguir dicha apariencia.
Merhige reveló que le habría gustado que este trabajo fuera el primero de una trilogía. Había estado teniendo problemas con su financiación durante la época en la cual era desconocido si le seguirían películas similares, o cuando éstas se realizarían.
La segunda película de esta trilogía no oficial es un documental de 14 minutos de duración titulado Din Of Celestial Birds, que trata sobre la Evolución. Fue premiada en Turner Classic Movies en 2006 y fue rodada con una fotografía similar.
La puesta en escena se abre con un Dios que sangra profundamente, matándose como acto final. Una mujer, la Madre Tierra, emerge de su cadáver, se cierne sobre él e impregna su vagina con su semen, quedándose embarazada.
Posteriormente aparece errando por una especie de gigantesco páramo, y su estado se manifiesta en un hombre -de edad adulta- que tiene violentas convulsiones. Ella le abandona a su suerte. El "Hijo de la Tierra" se topa con un grupo de nómadas sin rostro que le capturan con lo que diríase es un largísimo cordón umbilical o soga. Vomita fragmentos de algo parecido a órganos, y los nómadas los recogen como si fueran regalos. Finalmente, le llevan hasta una fogata y le prenden fuego.
"Madre Tierra" se encuentra con su hijo resucitado y le conforta. Le atrapa con un cordón umbilical parecido al anteriormente usado. Los Nómadas entran en escena y comienzan a violarla. El Hijo de la Tierra queda sobre el cuerpo, velándolo.
Un grupo de personajes aparecen para llevarla y desmembrarla. Después, vuelven al lugar de los hechos a por su hijo, que corre su misma suerte. El grupo entierra los restos, rompiendo la corteza de la tierra. El lugar de enterramiento se cubre con flores.
A pesar de que el film no contenga diálogo o símbolos culturales aprovechables, sí posee referencias a varios mitos, paganos y cristianos. Algunos elementos cristianos están presentes en el momento en que Madre Tierra se impregna de Dios, asemejándose a lo sucedido entre María y el Espíritu Santo. También aparece algo similar en el Antiguo Egipto, donde Isis realiza lo mismo con el pene del difunto Osiris. Más tarde, daría luz a su hijo Horus.
La película consiguió críticas positivas, teniendo un porcentaje de 67% en Rotten Tomatoes.1 Phil Hall de Wired declaró: "Pocas películas tienen el poder para sacudir al público con la furia, imaginación y violencia artística de Begotten."2 Susan Sontag la denominó "una de las 10 películas más importantes de la época moderna"."3 hace que Eraserhead parezca Ernest Saves Christmas" - Time Magazine.
INFO: http://es.wikipedia.org/wiki/Begotten
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