martes, 28 de mayo de 2013

César Ustarroz - Teorí­a del Vjing


USTARROZ, César, 2010. Teoría del VJing, Madrid: Ediciones libertarias.

Realización y representación a tiempo real. Apropiación de retórica y estética de las vanguardias artísticas del s.XX.

En el contexto de los nuevos medias y la cultura del remix, ubicado en un paisaje esculpido por los procesos de participación e interactividad, intermedialidad e interdisciplinariedad, hiperrealidad y realidad ampliada, surge el VJing como dispositivo dirigido a la realización y representación audiovisual a tiempo real. Se trata de una plataforma de creación audiovisual que retoma la preocupación por hallar un lenguaje análogo al lenguaje musical en lo estrictamente visual, una tradición por "pintar la música" que persigue la creación de un objeto audiovisual que surja de un fértil diálogo entre imágenes en movimiento y banda sonora.

En esta obra se cartografía, desde enfoques teóricos, analíticos y fenomenológicos, elterritorio en el que se mueven las acciones de VJing como gestos performativos que se inician en los ochenta en el escenario de la cultura de clubes y tienen su prolongación en la contemporaneidad. Presentamos un recorrido por las distintas vanguardias artísticas con las que el VJing conecta directa o indirectamente, retomando la genealogía estética y retórica en la cual se inscribe con el objetivo de entender este fenómeno, paradigma de los procesos que determinan la realización y representación de un objeto audiovisual a tiempo real.

Más INFO: http://www.teoriadelvjing.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario