USTARROZ, César, 2010. Teoría del VJing, Madrid: Ediciones libertarias.
Realización y representación a tiempo real. Apropiación de retórica y estética de las vanguardias artísticas del s.XX.
En el contexto de los nuevos
medias y la cultura del remix, ubicado en un paisaje esculpido por los
procesos de participación e interactividad, intermedialidad e
interdisciplinariedad, hiperrealidad y realidad ampliada, surge el VJing
como dispositivo dirigido a la realización y representación audiovisual
a tiempo real. Se trata de una plataforma de creación audiovisual que
retoma la preocupación por hallar un lenguaje análogo al lenguaje
musical en lo estrictamente visual, una tradición por "pintar la música"
que persigue la creación de un objeto audiovisual que surja de un
fértil diálogo entre imágenes en movimiento y banda sonora.
En esta obra se cartografía, desde
enfoques teóricos, analíticos y fenomenológicos, elterritorio en el que
se mueven las acciones de VJing como gestos performativos que se
inician en los ochenta en el escenario de la cultura de clubes y tienen
su prolongación en la contemporaneidad. Presentamos un recorrido por las
distintas vanguardias artísticas con las que el VJing conecta directa o
indirectamente, retomando la genealogía estética y retórica en la cual
se inscribe con el objetivo de entender este fenómeno, paradigma de los
procesos que determinan la realización y representación de un objeto
audiovisual a tiempo real.
Más INFO: http://www.teoriadelvjing.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario