lunes, 12 de agosto de 2013

Mary Ellen Bute - SYNCHROMY N°2 (serie 1935/36)



Mary Ellen Bute (21 de noviembre 17 1906-octubre de 1983) fue un pionera del cine americano, animadora importante como uno de las primeras mujeres cineastas experimentales. Su especialidad era la música visual y, mientras trabajaba en Nueva York entre 1934 y 1953, realizó catorce cortometrajes musicales abstractos. Muchos de ellos fueron vistos en los cines regulares, como el Radio City Music Hall, por lo general preceden a una película de prestigio. Varias de sus películas más tarde abstractas fueron categorizadas como parte de su serie Seeing Sound.
Houston, Mary Ellen Bute estudió pintura en Texas y, posteriormente en Filadelfia, a continuación iluminación del escenario en la Universidad de Yale, centrando su interés principal en la tradición de los órganos de color, como una forma de pintar con la luz. Ella trabajó con Leon Theremin y Thomas Wilfred y también fue influenciada por las películas de dibujos animados abstractas de Oskar Fischinger.
Bute comenzó su carrera cinematográfica en colaboración con Joseph Schillinger en la animación de imágenes. Sus películas posteriores se realizaron en colaboración con su director de fotografía Ted Nemeth con quien se casó en 1940. Su última película, inspirada en James Joyce, fue Pasajes de Finnegans Wake, una película de acción en vivo realizado en un período de casi tres años de 1965 a 1967.
En los años 1960 y 1970 trabajó en Bute dos películas que nunca fueron terminadas: una adaptación de Thornton Wilder 1942 juegan la piel de nuestros dientes, y una película sobre Walt Whitman con el título de trabajo fuera de la cuna mecedora interminablemente.
Info: http://en.wikipedia.org/wiki/Mary_Ellen_Bute

No hay comentarios:

Publicar un comentario