Pas de deux de Norman McLaren, 1968 from cuando los grandes eran cortos2 on Vimeo.
Norman McLaren (1914-1987) fue un animador escocés y director de cine
reconocido por sus trabajos en el National Film Board of Canada. Fue un
gran admirador del cine de Eisenstein. Pronto se dio cuenta de la
importancia del séptimo arte como medio de expresión y comenzó a
innovar.
Su trabajo como camarógrafo en 1936 durante la guerra civil española fue
tan duro que, en los momentos anteriores a la Segunda Guerra Mundial,
emigró a los Estados Unidos y en 1941 a Canadá, donde se incorporó al
National Film Board, para abrir un estudio de animación y
enseñar a animadores canadienses.
Es famoso por sus experimentos con la imagen y el sonido, al dibujar
directamente sobre la película, incluso la banda sonora, o raspando el
celuloide para provocar nuevos sonidos ópticos, explorando aspectos que
posteriormente fueron de suma importancia para la industria
cinematográfica. Muchos trucos, efectos y estilos de animación que hoy
estamos habituados a ver, tanto en el cine como en la televisión, fueron
el resultado de los experimentos que realizó a lo largo de toda su vida:
pintar sobre
celuloide, la pixilación, animación con foto fija de seres
humanos, la slow motion, el filme estereoscópico, etc. Muchas de ellas,
dedicadas a mostrar las metamorfosis de una figura en el tiempo.
En 1933, dio forma a
las primeras animaciones vanguardistas dentro de la unidad de dibujos
animados formada por Grierson, en Londres:
Hand. Painted Abstraction
(1933),
Camera Makes Whoopee
(1935),
Colour Cocktail
(1936). En 1939
realizó el abstracto
Love on the Wing,
anuncio para el correo aéreo, y en 1939,
Allegro.
Los técnicos del Film Board of Canada le construyeron un sistema
especial de cámara y proyector para que él pudiera experimentar sin
limitaciones.
Dollar Dance
y Hen Hop
(1943). En 1951, realizó los primeros films tridimensionales:
Around is around (1952) y
Now is the time (1952). Animaba todo lo
que le era posible, una silla en A chairy tale
(1958) y a seres humanos animados, en su célebre técnica que llamó
Pixillation, en Neighbours (ganadora
del Oscar en animación en 1953) y en Canon,
1965, así como realizo películas completas raspando y pintando sobre el
celuloide como Blinkity Blank (1955)
y Caprice en couleurs. Investigó
sobre los movimientos de la danza y dejó obras maestras con la
participación de destacados bailarines, Adagio
(1972), Pas de deux (1968) y
Narciso (1983), su última película,
en las que manipuló el tiempo dando como resultado imágenes de increíble
belleza y una dimensión desconocida del ballet.
En 1969,
Caroline Leaf,
norteamericana, asentada en se asentó en el National Film Board se
convirtió en maestra de la animación en arena con Sand-
Or Peter and the Wolf.
Info: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/historiacineanimacion.htm
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