jueves, 8 de agosto de 2013

Norman McLaren - Pas de deux (1968)


Pas de deux de Norman McLaren, 1968 from cuando los grandes eran cortos2 on Vimeo.

Norman McLaren (1914-1987) fue un animador escocés y director de cine reconocido por sus trabajos en el National Film Board of Canada. Fue un gran admirador del cine de Eisenstein. Pronto se dio cuenta de la importancia del séptimo arte como medio de expresión y comenzó a innovar.
Su trabajo como camarógrafo en 1936 durante la guerra civil española fue tan duro que, en los momentos anteriores a la Segunda Guerra Mundial, emigró a los Estados Unidos y en 1941 a Canadá, donde se incorporó al National Film Board, para abrir un estudio de animación y enseñar a animadores canadienses.
Es famoso por sus experimentos con la imagen y el sonido, al dibujar directamente sobre la película, incluso la banda sonora, o raspando el celuloide para provocar nuevos sonidos ópticos, explorando aspectos que posteriormente fueron de suma importancia para la industria cinematográfica. Muchos trucos, efectos y estilos de animación que hoy estamos habituados a ver, tanto en el cine como en la televisión, fueron el resultado de los experimentos que realizó a lo largo de toda su vida: pintar sobre celuloide, la pixilación, animación con foto fija de seres humanos, la slow motion, el filme estereoscópico, etc. Muchas de ellas, dedicadas a mostrar las metamorfosis de una figura en el tiempo.
En 1933, dio forma a las primeras animaciones vanguardistas dentro de la unidad de dibujos animados formada por Grierson, en Londres: Hand. Painted Abstraction (1933), Camera Makes Whoopee (1935), Colour Cocktail (1936). En 1939 realizó el abstracto Love on the Wing, anuncio para el correo aéreo, y en 1939, Allegro.
Los técnicos del Film Board of Canada le construyeron un sistema especial de cámara y proyector para que él pudiera experimentar sin limitaciones. Dollar Dance y Hen Hop (1943). En 1951, realizó los primeros films tridimensionales:  Around is around (1952) y Now is the time (1952). Animaba todo lo que le era posible, una silla en A chairy tale (1958) y a seres humanos animados, en su célebre técnica que llamó Pixillation, en Neighbours (ganadora del Oscar en animación en 1953) y en Canon, 1965, así como realizo películas completas raspando y pintando sobre el celuloide como Blinkity Blank (1955) y Caprice en couleurs. Investigó sobre los movimientos de la danza y dejó obras maestras con la participación de destacados bailarines, Adagio (1972), Pas de deux (1968) y Narciso (1983), su última película, en las que manipuló el tiempo dando como resultado imágenes de increíble belleza y una dimensión desconocida del ballet.
En 1969, Caroline Leaf, norteamericana,  asentada en se asentó en el National Film Board se convirtió  en maestra de la animación en arena con Sand- Or Peter and the Wolf.  

Info: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/historiacineanimacion.htm

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