domingo, 23 de febrero de 2014

LA SOMBRA

En la historia de la representación pictórica, la sombra, ha sido tradicionalmente considerada como sustancia subsidiaria de los designios de la luz en la escena y dadas sus siniestras connotaciones, como materia prohibida para la pintura, anclada durante muchos siglos, en un modelo prístino de belleza. Es en el siglo XV, con los primeros estudios para la creación de perspectivas de los artistas del Renacimiento, cuando la sombra empieza a cobrar una significación plástica propia, y una atractiva carga simbólica, que enriquecería notablemente tanto la composición técnica como la composición dramática de las obras. El Museo Thyssen- Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, han querido recoger este viaje de la sombra a lo largo de la Historia del Arte, en una ambiciosa exposición, que recorre los distintos estilos y artistas plásticos, sensibles al tratamiento de la sombra proyectada, como un motivo de especial importancia en sus representaciones. Intervienen: Víctor I. Stoichita, Comisario de la exposición; Juan Ángel López, Comisario Técnico de la exposición; José Vidal, Profesor de Filosofía de la UNED. Producción y realización: CEMAV

No hay comentarios:

Publicar un comentario