martes, 17 de noviembre de 2020

Kenneth Anger

 

Kenneth Anger (Santa Mónica, California 1927) Es un cineasta, actor y escritor experimental urderground. Ha trabajado exclusivamente en cortometrajes, ha producido casi 40 obras desde 1937, nueve de las cuales se han agrupado en lo que se ha llamado ” Magick Lantern Cycle”.

Su obra es de carácter polémico y perteneciente al movimiento Queercore. Probablemente uno de los directores de cine más innovador y desconocido del siglo XX. Sus películas mezclan surrealismo, con homoerotismo y ocultismo (estaba obsesionado por las obras y la vida del brujo inglés Aleister Crowley (1875 – 1947)), y han sido descritas como “elementos de la erótica, el documental, el psicodrama y el espectáculo”.

El cine de Anger no sólo es transgresor por pertenecer en buena medida más a las artes plásticas que al cine comercial en forma, sin embargo el lenguaje audiovisual fue tan visionario pese a su precariedad de recursos, que la repercusión de Anger se logra ver hoy en día de forma más clara, pese a que pareciera más “normal”.

Ha sido influenciador de directores como John Waters, Vincent Gallo o Martin Scorsese.

Lucifer Rising (1972)

Es un film experimental con una sucesión de imágenes de caracteres mágicos y psicotrónicos con el antiguo Egipto como telón de fondo.

Barbara Rubin (Nueva York 1945 – París 1980) fue una cineasta estadounidense y artista de performance.

En la primavera de 1963 fue contratada por Jonas Mekas para trabajar para la Film-Makers ‘Cooperative, una organización sin fines de lucro co-fundada por varios artistas para distribuir películas de vanguardia. La cooperativa fue frecuentada por muchos artistas notables, incluyendo a Robert Frank, Allen Ginsberg, Salvador Dalí, Ron Rice, Jerry Jofen, Jack Smith o Andy Warhol. Rubin pronto se convirtió en indispensable para Jonas Mekas, organizando eventos locales e internacionales.

La filmografia como directora, sólo la componen dos títulos; Christmas on Earth (1963) y Emunah (1972). Aunque apareció como actriz y figurante en Chumlum (1964), Dirt (1965), Venus in Furs (1965), Screen Test (1965), Walden (1969), y póstumamente en los montajes de Birth of a Nation (1997) y To Barbara Rubin With Love (2007).

Christmas on Earth (1963)

A la temprana edad de 19 años, Barbara Rubin rueda Christmas on Earth, una película basada en el poema “Una temporada en el infierno” (1873), del poeta francés Arthur Rimbaud.

Originalmente titulado “Cocks and Cunts”, Christmas on Earth, cuenta, en sus actuaciones, con varios artistas pintados y enmascarados participar en una variedad de actos sexuales variopintos. La cinta no fue solo grabar planos secuenciales de una orgía que organizó en un apartamento de Nueva York, con un excelente sentido técnico y artístico, si no que iba a ser una obra que la lanzaría a la fama.  A la cinta se le añadió una exquisita y cuidada banda sonora, música psicodélica del momento. Así incluyó a grupos de la talla de Jimi Hendrix Experience, The Who, Eric Burdon & New Animals, The Move, Pink Floyd, Soft Machine y The Graham Bond Organization.

Hablando del uso de elementos, destacar que la película se realizó con dos carretes en blanco y negro, que se proyectaban simultáneamente, uno dentro del otro, añadiendo filtros de color, que se colocaban en la lente del proyector.

La película se inspiró en su contemporánea, y realizada el mismo año, Flaming Creatures (Criaturas en llamas), un film experimental dirigido por Jack Smith, y que también hemos podido ver en esta décima sesión de Xcèntric.

Rubin fue una precursora del uso del arte corporal a finales de los años sesenta. Una artista que llevó la sexualidad hasta la cúspide, con la idea de eliminar tabúes dentro de la sociedad, con el objetivo de alcanzar una “revolución social” en muchos aspectos del momento.

Hoy en día, Christmas on Earth, para muchos es un testimonio esencial del cine “queer” (no son heterosexuales o de género binario, define a lo raro, lo difícil, lo diferente en apariencia, pero que en conjunto no hace sino mostrar las partes más endebles y naturales del ser humano) y feminista, aunque otros radicalmente lo consideran algo que surgió en un momento circunstancial si mas, y sin darle valor aparente a esta nueva forma de ver la sexualidad y sus variantes.

Kenneth Anger (Santa Mónica, California 1927) Es un cineasta, actor y escritor experimental urderground. Ha trabajado exclusivamente en cortometrajes, ha producido casi 40 obras desde 1937, nueve de las cuales se han agrupado en lo que se ha llamado ” Magick Lantern Cycle”.

Su obra es de carácter polémico y perteneciente al movimiento Queercore. Probablemente uno de los directores de cine más innovador y desconocido del siglo XX. Sus películas mezclan surrealismo, con homoerotismo y ocultismo (estaba obsesionado por las obras y la vida del brujo inglés Aleister Crowley (1875 – 1947)), y han sido descritas como “elementos de la erótica, el documental, el psicodrama y el espectáculo”.

El cine de Anger no sólo es transgresor por pertenecer en buena medida más a las artes plásticas que al cine comercial en forma, sin embargo el lenguaje audiovisual fue tan visionario pese a su precariedad de recursos, que la repercusión de Anger se logra ver hoy en día de forma más clara, pese a que pareciera más “normal”.

Ha sido influenciador de directores como John Waters, Vincent Gallo o Martin Scorsese.

Lucifer Rising (1972)

Es un film experimental con una sucesión de imágenes de caracteres mágicos y psicotrónicos con el antiguo Egipto como telón de fondo.

Llena de referencias culturales y enriquecida por un lenguaje audiovisual. El resultado final de la cinta dista mucho de su obra, pero nunca pierde la esencia de sus preceptos: el satanismo, el cuero, el sexo, el sadomasoquismo, la homosexualidad y la violencia a la cultura pop.

Aunque es un film con altibajos, irregular en la sucesión de eventos y densa, en algunos momentos, tiene un halo de misterio y misticismo que la hace única.

La escenografia diversa (tomas de las pirámides de Egipto, la Montaña de la Estrella, el cráter de un volcán) junto con la música atronadora de Bobby Beausoleil (1947) y el añadido de efectos especiales y el cierre de la cinta con la llegada de platillos volantes rodeando la Esfinge de Gizeh, hacen de Lucifer Rising, una majestuosa obra de un gran director, rechazado por muchos, lleno de claros oscuros que siempre ha estado rodeado por el misterio y su ofuscación por lo esotérico.

Como dato relevante a esta incomprensión por parte de la sociedad, del trabajo de Anger, la película no fue distribuida hasta 1980.

 

 

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