Durante el período de entreguerras,
Europa se perfila como un buen lugar donde los artistas más innovadores
logran el ambiente propicio para buscar nuevos experimentos artísticos
y, como no, cinematográficos, repletos de imágenes bizarras,
incomprensibles por entonces entre los sectores culturales más
tradicionales. En este caldo de cultivo surgieron films que en ocasiones
tenían influencias o conexiones con otras artes, como sucede en Ballet Mécanique (1924), todo un hito dentro del cine silente vanguardista, con referencias cubistas y dirigida por un pintor revolucionario, Fernand Léger. La película es una experiencia excepcional, rompe todos los esquemas convencionales habidos hasta la fecha, una especie de ensayo sobre el movimiento,
vertiginosas imágenes de máquinas humanizadas y humanos deconstruidos
se intercalan entre sí componiendo un extraño y surrealista
caleidoscopio experimental.
La locura vanguardista no era en este
período exclusiva de Europa, y para muestra un botón, ya que Léger contó
con el apoyo de otros dos alocados jovenzuelos norteamericanos: el director y productor Dudley Murphy, uno de los fundadores del movimiento dadaísta en Nueva York, que colaboró técnicamente con Léger, y el fotógrafo y pintor Man Ray en la dirección fotográfica del film. La partitura musical es del compositor estadounidense George Antheil,
que la escribió originalmente para acompañar al experimento fílmico.
Otro genial rareza que choca frontalmente con todo lo habido hasta la
fecha, escrita para 16 pianolas en cuatro partes, 2 pianos, 3 xilófonos,
7 campanas eléctricas, 3 hélices, 1 sirena, 4 tambores y 1 tam-tam.
Desafortunadamente, se estrenó en 1924 sin sonido alguno,
ya que la música duraba algo más de 30 minutos y el film escasamente
16. La composición de Antheil se estrenaría como pieza independiente en
un concierto dos años más tarde, en 1926, en Paris. La partitura
original se encuentra hoy por hoy desaparecida. En 1967, René Clair
reconstruye, tras una larga investigación, la pieza original adaptando
los tiempos a la duración de la película. La versión que hay a
continuación corresponde con una edición posterior, ya en DVD, editada
por Uncen Cinema, y data de octubre de 2005. La película, que está
completa en dos partes, es en VO, tal como se estrenó en Viena en 1924, y
la combinación con la partitura es la realizada por Paul Lehrmann en el año 2000 sobre la base del trabajo precedente de René Clair.
Info: http://babel36.wordpress.com/2011/07/18/ballet-mecanique-de-fernand-leger-y-dudley-murphy-1924/
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