jueves, 8 de agosto de 2013
Len Lye - Free Radicals (1958)
'Free Radicals' by Len Lye, with my sound design from James Hosker on Vimeo.
Len Lye (1901 - 1980) llevó a cabo una pasión por la experimentación y la creación de nuevas formas a lo largo de toda su carrera. Su práctica multifacética incluye escultura cinética, la fotografía, la pintura y la poesía, además de la realización de películas con y sin cámara. Fue uno de los primeros no maoríes (Pākehā) artistas de Nueva Zelanda para apreciar el arte de los maoríes, los aborígenes australianos, las islas del Pacífico y las culturas africanas, que él incorporó a su propia expresión.
En la década de 1930 Lye fue encargado de la película visionaria en la Oficina General de Correos en Londres e hizo una serie de anuncios que ahora son vistos como seminal en la historia de las imágenes móviles. Hizo su primera película "direct" (cámara inferior), una caja de color al pintar directamente sobre la película en 1935, y desde entonces ha continuado desarrollando la técnica al interferir con la acción de la película de varias maneras.
La felicidad era importante Lye y fundamental para su trabajo. Cuando desarrolló su concepto político / filosófica de la "felicidad individual Now 'en 1941 en el apogeo de la segunda guerra mundial, se mostró esperanzado de que podía utilizar su trabajo para compartir" el mejor de la experiencia humana "con los demás. Se conecta la toma y ver el arte directamente a nuestro patrón de genes que contiene información de nosotros mismos y de nuestra historia evolutiva, que se refirió como la "mismidad esencial". Él cree que si el arte resuena con esta información, la experiencia del valor estético podría traducirse en felicidad.
Lye declaró que se acercaba cada proyecto cinematográfico tratando de hacer "algo no se ha hecho previamente en la técnica de la película ', con un enfoque en la sensación física y la experiencia no racional se esforzó por crear un nuevo lenguaje del medio. Su sentido del movimiento fue siempre cinestésico y físico. Él no estaba interesado en los objetos en movimiento o en patrones visuales, pero en lo que llamó "las cifras puras de movimiento.
Free Radicals (1958) and Particles in Space (1966) son quizá las películas en las que más se acerca a esta idea. En haciéndolos Lye reducen el medio de sus elementos más básicos, marcas de arañazos sobre la película de negro usando una variedad de abonados que van desde herramientas dentales a una antigua nativos americanos punta de flecha. En los radicales libres, el resultado es un patrón de baile de líneas intermitentes y zigzags, la creación de asociaciones de igualdad a los movimientos microscópicos y relámpagos gigantes en el cielo nocturno. Sincronizado con los sonidos rítmicos de tambores y cantando por la tribu Bagirmi africana, estas cifras puras de movimiento se convierten hipnótico.
Particles in Space capta la sensación de estar en el origen de los tiempos, o en un viaje hacia el infinito. Con una banda sonora que combina salto Drums Danza de las Bahamas con música de tambores por los Yoruba de Nigeria y los sonidos de las propias esculturas cinéticas de metal de Lye, la película encarna su interés en nuestros orígenes evolutivos y la experiencia de la edad atómica en la que se creó .
Info: http://www.betweenbridges.net/lenlye.html
...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario