jueves, 8 de agosto de 2013

Len Lye - Tusalava (1929)


Len Lye - Tusalava (1929) - music by Alessandro Di Paola from Alessandro Di Paola on Vimeo.

Es la primera película que Len Lye hizo en Inglaterra, Tusalava fue construida con alrededor de 4.400 dibujos diferentes, cada uno de los cuales fue fotografiado, un proceso conocido como la animación "cel". Técnica que Lye rara vez se ha utilizado de nuevo, por ese motivo Tusalava fue tan inusual en sus inicios.

Financiado por la Sociedad de Cine y escritor Robert Graves, la película consiste en una serie de procesos abstractos que aluden a hechos concretos de una manera más bien vaga. Fuera de estos procesos, una narrativa evolutiva suelta se puede remontar, aunque esto no es en absoluto sencillo o convencional.


La película comienza con la pantalla dividida en tres rectángulos, con una serie de puntos y círculos retorciéndose y torsión. Finalmente colapso en dos rectángulos, las formas serpenteantes siguen mutar y crear patrones intrincados. De uno de los rectángulos de la figura tótem finalmente aparece y es invadido por una forma retorciéndose, creando un movimiento frenético. Finalmente, la forma es soplado fuera de la pantalla, reemplazado por un número de espirales, que son engullidas por un punto negro.


Tusalava guarda similitudes con varias películas abstractas realizadas en la década de 1920 por figuras como Oskar Fischinger y Hans Richter. Una diferencia principal, sin embargo, es que Lye (nacido en Nueva Zelanda) fue muy influenciado por el arte aborigen australiano. Esta influencia hace que Tusalava alude a formas más orgánicas que las películas de Fischinger y Richter, que contó con formas más angulosas y geométricas. Las formas de jitter Tusalava y retorcerse como si estuviera vivo, lo que llevó a un crítico a leer en la película un relato relativo a las formas de vida primitivas.


Lye también fue influenciado por garabatos, que dijo que había conectado con el sentido de "pre-consciente" de lo físico sin pasar por la racionalidad. Tusalava puede ser visto como una película sobre el movimiento en y por sí misma, en lugar de que simboliza otros procesos. Lye intentaba crear un sentido mágico de la vida en la película que absorber físicamente al espectador.


Desafortunadamente, debido a que muchos críticos británicos de la época trataban de encontrar significados literales en películas, tendía a confundir a la mayoría de los espectadores que lo vieron en una proyección Film Society y no fue ampliamente muestran. Lye posteriormente luchó para encontrar financiación para sus películas hasta mediados de 1930, cuando sus experimentos con la pintura directamente sobre la película comenzaron a transformar su condición.


Jamie Sexton

Info: http://www.screenonline.org.uk/film/id/442453/

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