George Kuchar fue un director de cine underground estadounidense,1 conocido por su estética «low-fi».
Kuchar se formó como artista comercial en la Escuela de Arte
Industrial, ahora conocido como la Escuela de Arte y Diseño, una escuela
vocacional en la ciudad de Nueva York. Se graduó en 1960 y dibujó mapas
meteorológicos para un programa de noticias locales. Durante este
período, él y su hermano gemelo Mike Kuchar estaban haciendo películas
de 8mm, que se exhibieron en la entonces floreciente escena del cine underground junto con películas de Andy Warhol, Kenneth Anger y Stan Brakhage. Ken Jacobs trajo la atención de su trabajo a Jonas Mekas, quien mostró su trabajo en el Village Voice y otros lugares.
Después de ser despedido de un trabajo de arte comercial en la ciudad
de Nueva York, le ofrecieron a Kuchar un puesto de enseñanza en el
departamento de cine del Instituto de Arte de San Francisco, donde
enseñó desde 1971 hasta principios de 2011.2
En San Francisco, Kuchar se involucró con el cómic underground por medio de sus vecinos Art Spiegelman y Bill Griffith. Ambos terminaron en sus películas y George terminó en sus publicaciones.
George Kuchar dirigió más de 200 películas y videos (incluyendo más de
15 con su hermano gemelo Mike), muchos de ellos cortometrajes por
alumnos en sus cursos en el Instituto de Arte de San Francisco. En la
encuesta de la crítica de las 100 mejores películas del siglo XX,
apareciendo originalmente en The Village Voice (4 de enero de 2000), Hold Me While I'm Naked se ubicó en el puesto 52.3
Después de mudarse de Nueva York a San Francisco, Kuchar produció
video diarios prolíficamente, los cuales su cantidad producida sigue
siendo desconocida.4
Su duración varía de cinco a noventa minutos, los video diarios de
Kuchar inciden en su vida cotidiana con temas como el apetito, la
voluptuosidad, la hilaridad de ideas, camp,
flatulencia, el clima, micción, amistad, amor y la artificialidad del
propio cine. El más conocido de los video diarios de Kuchar son sus Weather Diary Series en donde consiste en las peregrinaciones anuales de Kuchar a El Reno, Oklahoma
para observar los tornados. En respuesta a los cambios en la
tecnología, los video diarios de Kuchar han aplicado cada vez más las
tácticas de camp a las cosas de la era digital. El más reciente utiliza
efectos digitales de grado de consumidor para generar algo como
psicodelia postmoderna. Su trabajo en vídeo se archiva en el Video Data Bank y en Electronic Arts Intermix.5
El trabajo de Kuchar ha influido claramente en los artistas contemporáneos de presentaciones/videos queer, Ryan Trecartin y Felix Bernstein.
INFO: http://es.wikipedia.org/wiki/George_Kuchar
....
No hay comentarios:
Publicar un comentario